¿Qué le preguntarías al autor?

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

Si tuviera que marcar una fecha en la idea de escribir Crónicas del destino 16 (El despertar) nos podríamos remontar hasta hace muchos años, más o menos cuando tenía 14 años. Junto con un grupo de amigos, hice mis primeros pinitos encerrado en el salón de la casa de uno de ellos y fue, justo ahí, cuando ideé una forma de entretenerlos. Sencillamente comencé ha escribir las primeras lineas distorsionadas y difusas de la historia que sería en un futuro los cimientos de la obra.Centrado en eso primero que creé, me di cuenta que mis amigos se divertían y, continué y continué, hasta tenerlos entretenidos varios meses de esa forma. Ahí tuve el presentimiento de que, en un futuro, tendría que sacar a la luz mis pensamientos más preciados.Puntualizo que esa historia a medio formar, tiene pinceladas de aquello que se relató, pero se aleja mucho de lo que es ahora, Crónicas del destino 16 (El despertar).No obstante, dicha pregunta la desglosaría en dos partes, en lo anteriormente mencionado y lo que me motivó a llevarlo a cabo.Tras el nacimiento de mi primera hija, allá en el año 2015, me juré a mi mismo que le regalaría mi tesoro más preciado, ese tesoro no fue otro que plasmarle todos y cada uno de los valores y principios que los personajes desarrollan a lo largo de la obra. ¿Que mejor herencia que esa?

¿Qué se encontrará el lector?

 En principio englobado en una novela de época, los lectores se encontraran un amplio reparto de personajes, con unas personalidades peculiares. La innovación en razas exclusivas le darán ese toque "mágico" a la novela. Además, se hará mucho hincapié en los desengaños de la vida cotidiana, los diferentes puntos de vista y como no, a los valores que engrandecen al ser humano.En principio, la trama girará en torno a la misteriosa desaparición de cuatro dioses, creadores de todo y de todos, será cuando los personajes, se dedicarán a buscarlos, en principio, en busca de respuestas a fin de que éstos los ayuden a regresar al planeta Tierra. 

¿Cómo es la evolución de los personajes principales?

Su evolución comienza prácticamente desde cero, tened en cuenta que son personas arrancadas de su mundo y liberadas, como quien dice, en un lugar extraño en donde no conocen a nadie. Conforme se vayan abriendo paso a lo largo de la historia, madurarán en base a sus principios y se harán fuertes en diferentes ámbitos. Ja, ja, ja. También aprenderán a luchas, ya que, en un mundo que se rige por la superstición y la espada cada día que pasa es un regalo.

¿Quién disfrutará más de la novela?

Cualquier persona puede disfrutar leyéndola puesto que el reparto de personajes abarca todas las edades. Cualquier lector puede sentirse identificado con algún personaje, eso el lo bueno de Crónicas del destino 16 (El despertar).


¿ Ha influido en ti o en tu novela algún escritor?

Me atrevería a decir que por supuesto. Los grandes filósofos siempre han estado ahí para formar la psicología y conductas de algunos personajes. Pero tranquilos, esto no es un libro de filosofía.  

¿De qué temas tratan los libros de: Crónicas del destino 16 (El despertar)?

Dentro del género fantástico, el desarrollo de la historia fuerza a los personajes que continuamente se replanten y valoren sus receptivas misiones, esto les fuerza a ser mejores personas.

Poco a poco y sin ellos darse cuenta van alcanzando sus respectivas notoriedades, aun así, entra en juego la invisible e inevitable fuerza del destino que, en algunos casos, es imposible de cambiar. Tenido en cuenta eso, se podría decir que la obra fomentaría: La amistad, el compañerismo y el respeto hacia los demás.

¿Cómo surgió la idea de la saga?

La idea original surgió cuando era pequeño, comencé a desarrollarla para entretener a unos amigos a modo de juego.

En esa temporada no le di importancia, de hecho, aquellos manuscritos quedaron olvidados en un cajón para luego ser tomados como referencia al ser adulto, éstos fueron los cimientos de lo que hoy sería la totalidad de la trilogía.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la vida cotidiana, en las diferentes situaciones sociales, en la buena y mala voluntad que demuestran las personas; por supuesto en la naturaleza y en los seres que la habitan, en definitiva, genero un idílico multiverso para que, el lector, recupere la esperanza en la mismísima humanidad.

Hablemos de los personajes:

Existen muchos y muy variados, de hecho, en cada parte del volumen, algunos pasan a ser protagonistas y luego se transforman en villanos; se podría decir que si me lo propusiera estaría horas hablando de cada uno de ellos, por tanto, me decantaré en tres:

- María es una de las claras protagonistas, es una mujer que acaba en Destino 16 por extrañas circunstancias y su principal objetivo es poder regresar al planeta Tierra para reencontrarse con su niña pequeña y su marido.

Sus virtudes son: su tremenda empatía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad adaptativa ante cualquier situación.

Sus defectos: que se enfada con facilidad, es algo despistada y su afán por ayudar al prójimo la llega a superar en ciertas situaciones.

- Laura es una chiquilla que se desvive por su abuelo, en natural de una región desértica del planeta Destino16. Su inexperiencia la hace errar durante el transcurso de la obra. Aun así, es muy honesta y alguien se gana su confianza lo da todo por esa amistad.

Sus virtudes son: su humildad, su disposición y la pureza de su alma.

Sus defectos: su impulsividad, su malhumor y el tremendo rencor que puede llegar a sentir hacia los que alguna vez le fallan.

- Olga es una criatura antropomórfica que proviene de las profundidades del océano. Su etnia es fruto de una conversión mágica derivada de un monolito de gran poder elemental.

Al tener que salir a la superficie en busca de respuestas debe interaccionar con los seres humanos y la raza de los Estratos; desde ese instante aprende a tolerar a los que son distintos a ella.

Sus virtudes: su tenacidad, su disposición y su astucia.

Sus defectos: creé que lleva la razón todas las cuestiones que se le planean, es temeraria y actúa en base a los sentimientos de dictan su corazón sin pensar en las consecuencias.

¿En qué lugares se sitúan las narraciones?

En otro planeta bastante lejano al nuestro, pero con casi idénticas características (desiertos, zonas de foresta, reinos magnificentes, etc...)

¿Qué has querido transmitir con tus libros?

Que las personas que lo lean se pregunten el porqué de todo lo que les rodea y que comprendan la importancia de tener la mente abierta de cara a las diferentes situaciones que se les van presentando en la vida.

¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que se distraiga, que aspire a ser mejor persona y recapacite sobre el mensaje oculto que se esconde entrelineas.

¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir esta novela?

Sacar tiempo de donde no lo había, compaginarlo con el trabajo y con el cuidado de mis dos niñas pequeñas.

¿De qué aspecto estás más satisfecho con Crónicas del destino 16 (El despertar)?

Haber conseguido captar la esencia de cada uno de los personajes que se exponen en la obra y llegar a emocionarme con las diferentes situaciones expuestas.

¿Por qué escribes?

Porque me gusta, lo considero mi hobbie y algo en mi interior me indica que así debo hacerlo. Pienso que, si lo viera como un trabajo, perdería el interés.

¿Cómo es tu método de trabajo?

Primero esquematizo el hilo de la historia, después marco los asuntos que deseo tratar en el capítulo en cuestión, trazo el planning de los diferentes personajes y finalmente lo comienzo a desarrollar.